Books Poetry, Drama Criticism

Al ruiseñor aquí nos lo comemos: Volume 17 (Cuadernos de la Perra Gorda).

Rating: 5/5 12676 | Register or sign-in to rate and get recommendations

 

Pages: 60

Language: Spanish

Book format: An electronic version of a printed book that can be read on a computer or handheld device designed specifically for this purpose.

Publisher: CreateSpace Independent Publishing Platform: 2 edition (16 Oct. 2013)

By: Iván Díaz Sancho (Author), Juan Carlos Elijas (Preface)

Segundo libro de poesí:a de Ivá:n Dí:az Sancho, miembro de la Tertulia Poesí:a Mediona 15, grupo afincado en Tarragona. El libro nace de la experiencia del autor en los primeros añ:os de residencia en Kioto, tras un exilio voluntario que se avanzó: a la crisis que luego azotarí:a el paí:s. Durante un añ:o y medio el autor experimentó: una vida casi de eremita en un cuarto de 10 metros cuadrados sin calefacció:n, má:s parecido a una celda que a una habitació:n, con lavabo y ducha compartidos y en el exterior. El libro es un intento por reflejar esa experiencia a travé:s de la fusió:n del estilo castellano (abundan los endecasí:labos) y la imaginerí:a japonesa, en una mezcla de ritmo clá:sico y metá:fora aparentemente surreal, si bien se refiere a experiencias realmente vividas. Los juegos de palabras, como en Tombeau, la primera obra del autor, siguen siendo importantes, pero pasan a un segundo plano, ponié:ndose esta vez el acento en la imagen (esbozada a pinceladas y acompañ:ada de ilustraciones a tinta de distintas artistas japonesas), así: como en la narració:n. El poemario pretende formar una unidad en la que se van narrando diferentes episodios en funció:n de los cambios de estació:n, desde los primeros frí:os y las primeras impresiones en un paí:s exó:tico, hasta los ú:ltimos dí:as de marzo, en los que se anuncia ya el buen tiempo en una luna menguante, el cielo despejado y una vuelta a los zapatos (en Japó:n hay que descalzarse en casa, aunque sea só:lo una casa de 10 metros). Ese redescubrimiento del calzado cerrará: el libro pero abrirá: el sentimiento del poeta hacia una posible salvació:n en el exterior. Se trata de un viaje, así: pues, desde la desesperació:n y la soledad estoica, hasta la esperanza y el goce de lo que le espera al autor una vez cerrado el libro. El tí:tulo, tambié:n hace referencia, en cierto modo, a un viaje. Se trata de una frase que se puede escuchar en la pelí:cula de Akira Kurasawa Los hombres que caminan sobre la cola del tigre. Un grupo de samurá:is escapan a travé:s de las montañ:as disfrazados de monjes. No conocen el terreno, así: que obligan a un campesino a que les haga de guí:a. Durante la marcha, uno de los samurá:is escucha el canto de un pá:jaro (cosa que delata su gusto refinado y su amor por la poesí:a): '¿:Es eso un ruiseñ:or?' A la pregunta, el campesino responde con indiferencia: '¿:Eso? Eso aquí: nos lo comemos'. Con este tí:tulo el autor no só:lo trata de evitar los lugares comunes de la poesí:a, de los que siempre ha huido, sino tambié:n de acentuar el plano existencial de un poemario que si bien no puede ser llamado 'poesí:a de la experiencia' está: exclusivamente fundado en la má:s pura experiencia existencial. En este sentido, este libro representa la obra má:s lograda del autor en cuanto une lo experiencial y lo experimental (té:rminos de etimologí:a comú:n), sin rechazar ni lo uno ni lo otro, y devolvié:ndole así: la dignidad a la raí:z existencial de las palabras.

Read online or download a free book: Al ruiseñor aquí nos lo comemos: Volume 17 (Cuadernos de la Perra Gorda).pdf

Download book - Al ruiseñor aquí nos lo comemos: Volume 17 (Cuadernos de la Perra Gorda).pdf

Related Files


  • Ten Commitments: Reshaping the Lucky Country's Environment
  • Studyguide for Heavy Hands: An Introduction to the Crime of Intimate and Family Violence by Gosselin, Denise Kindschi, ISBN 9780136139034
  • Marlborough and the Rise of the British Army
  • Love at Second Sight (Perfect Library)
  • No More Pimples - Solution Revealed
  • Illuminati Exposed: The Truth About the Illuminati Finally Exposed
  • THE NEWS FROM THE MASTER
  • The Mountain Hikes: Sex in Thin Air

  • Name:
    The message text: